lunes, 27 de julio de 2009

Grupo Cultural Monseñor Félix Serrano


Fue fundado el 2 de agosto del 2005 por ocho miembros que son Jorman Urbina, Alexis Urbina, Jose Teran ,Neptali Blanco,Jesus Valero ,Francisco Albarran,Gerson Urbina , Giovanny Palomares este grupo tiene como propósito rescatar a los jóvenes de estas comunidades a través de la danza, teatro la música y la educción religiosa ; realizando actividades parroquiales o festividades

sábado, 25 de julio de 2009

TALLERES DE CAPACITACION: ALFABETIZACION, USO Y APROPIACION DE LAS TIC`S EN LAS COMUNIDADES.


Observando las necesidades de las comunidades nos enfocamos en la tecnología debido que hoy en día han surgido necesidades de conocimientos por los muchos avances innovadores permitiendo así mejorar al desarrollo social y económico de las sociedades; es por ello primordial tomar en cuenta los nuevos conocimientos referente al tema. Por tal motivo nos dirigimos a llevar a cabo el desarrollo de este proyecto de gran importancia; principalmente optamos ir al Infocentro de Valera ubicado en la calle 21 y 22 cerca del viaducto de La Beatriz, donde nos bridaron la capitación de las Tic`s durante los días 23 y 30 del mes de mayo del presente año; en donde nosotros como prestadores del servicio comunitario y la comunidad recibimos las clases correspondientes de la formación tecnológica en un horario de 8am a 12pm y de 2pm a 6pm; luego las siguientes semanas durante los dias 13, 20, 27 del mes de junio del presente año; dictamos la capacitaciòn a los miembros de las comunidades en la Escuela Bolivariana "Pascual Ignacio Villasmil" en turno de la tarde de 2pm a 6pm donde le enseñamos a la comunidad el manejo basico de un Computador tanto el hardware como el Software y el uso del Sistema Operativo Linux, gracias a dios nos facilitaron la sala de computación para así darle el desarrollo satisfactoriamente a los cursos; luego por falta de la herramienta de Internet en este centro educativo nos dirigimos el día 14/07/2009; al ente municipal de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera donde nos facilitaron el aula del CBIT, para dictar a los miembros de las comunidades el ultimo curso de las herramientas del Internet, utilizaciòn de los buscadores, creación del correo y del periódico digital. Concluyendo así los cursos de capacitación, muy agradecidos por la receptividad de los miembros de las comunidades y por el apoyo de los entes públicos que nos abrieron sus puertas para darle desarrollo a nuestro proyecto.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN


Sabado 28 de marzo del 2009

En el Salon de la Capilla Nuestra Señora de Chiquinquira, se invito a la comunidad en especial a los Fundadores de estas Comunidades, para el rescate de los valores y la historia de la Comunidad por medio de una Memoria Colectiva. En el desarrollo de la actividad los miembros de la comunidad interecturon y compartieron conocimientos y vivencias haciendo asi más ameno el taller por medio de dinamicas que se basaban en participar, compartir y entrenerse, donde el equipo de servidores comunitarios utilizaron recursos materiales y audivisuales para mostrar por este medio fotos e información recolectada durante las diferentes entrevistas realizadas a las comunidades. Las personas se mostrarón muy sastifechas y contentas con la realización de la actividad; ya que les permitio dar sus opiniones en cuanto el desarrollo cultural, social y económico que ha trascurrido durante los ultimos años en estas comunidades. Se culmino la actividad con la dinamica del Sherk; donde los integrantes de las comunidades, bailamos y reimos pasando un rato distinto y agradable de forma colectiva.

martes, 14 de julio de 2009

Ministerio del Poder Popular Para las Obras Publicas y Vivienda
MOPVI
Ubicada en la Av. Circunvalación de Bella Vista, este ministerio es la extensión de Recursos Humanos.
En este Ministerio se lleva el Control de los empleados y obreros adscritos a esta Dirección Estadal Trujillo llevando la nomina de los 228 Obreros y 83 Empleados de las diferentes extensiones del mismo como lo es La sede Principal del Mopvi Trujillo ubicada en la Beatriz, Planta de Asfalto y Talleres San Luis ubicada en San Luis Parte baja y Campamento Bocono Ubicada en el Municipio Bocono.

La Comunidad Cuenta con:



La Escuela Bolivariana "Pascual Ignacio Villasmil"


Dicha escuela fue creada desaparecido Banco Obrero en el año 1947 bajo el gobierno del General Medina Angarita construyendo el grupo escolar Pascual Ignacio Villasmil, allí se inauguró la primera escuela donde se formaron educadores la cual contaba con un parque infantil en los terrenos donde hoy día es la plaza publica de nuestra comunidad

La Comunidad Cuenta con:



La Capilla:Virgen de la Chiquinquira.

Que fue creada por el Padre Blanco, empezando como un galpón donde se ofrecían las misas dominicales junto al Padre Andrade, hoy covertida en toda una capilla religiosa donde los feligreses se reunen cada domingo para la misa, además de las misas dominicales todos los lunes se celebran las misas de sanación y liberación el Padre Wuakelys Araujo es quien celebra estas misas a partir de las 6:00 pm.
La comunidad de Bella Vista se caracteriza por ser una comunidad muy religiosa y sus habitantes participan en todos los eventos religiosos que en ella se efectúan.

miércoles, 8 de julio de 2009

Reseña Historica de la Comunidades de Bella Vista y El Milagro

EL MILAGRO

El barrio El Milagro, esta ubicado en el estado Trujillo municipio Valera, en la parroquia Juan Ignacio Montilla. Tiene unas vivencias unifamiliares y multifamiliares de zinc, platabanda y ranchos, poseen los servicios de agua potable, electricidad, cloacas y teléfonos. Contamos un clima cálido tropical, con una temperatura promedio anual de 26ºC; la vegetación es regular, arboles, arbustos y la fauna es de animales domésticos (perros, gatos, palomas, pájaros, entre otros.) los elementos que protegen nuestro ambiente son los arboles, montañas, ríos, pero también factores que degradan el ambiente como el monóxido de carbono de los carros, los desechos sólidos, las aguas negras, entre otros.

En la década de los 40 y 50 la situación habitacional de Valera se tomo desesperadamente. Los terrenos que hoy día ocupamos eran anteriormente un sembradío de caña, donde poco a poco la comunidad se organizo por sectores para construir casa de bahareque y caña brava, las cuales, continuamente eran destruidas por la policía municipal en el día después de ser construidas por la noche de aquí el nombre de barro a juro.

Esto ocurrió entre los años 53-54 y se prolongo durante la misma en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; habían transcurridos 12 años, la apatía de INAVI era agobiante, a principios de 1958, se habían construido apenas 52 casa, quedando el resto del terreno abandonado y convertido en matorral con vegetación de mediana a liviana.

De esta manera se formo la comunidad, instalándose las diferentes familias hasta en los últimos extremos. Este barrió cerio sin beneficios de ningún servicio público y de manera anárquica manteniéndose parte de esta problemática en los actuales momentos.

Entre los antecedentes y personajes relevantes que forman nuestro patrimonio esta la construcción de la iglesia realizada por la misma comunidad, especialmente la mano de obra no especializada. De aquí el nombre de Jesús Obrero promovida y fundada por el párroco Monseñor Félix Serrano. Con el apoyo y ayuda de Jaime, Rodrigo Venegas, entre otros. El estadium Mario Urdaneta Araujo es otro patrimonio del deporte regional y municipal.

Con respecto a la educación y cultura en nuestra comunidad se encuentra la escuela bolivariana Cuidad de Valera; casa del niño trabajador y la casa de la cultura, en esta ultima se dormán y organizan grupos musicales, de danza, las cuales sirven para realizar las festividades y eventos culturales durante el año de la comunidad; dentro de estas festividades y eventos culturales encontramos las fiestas patronales en honor a la virgen milagrosa y a Jesús obrero; así como festividades del día de las madres, del padre y del niño.

De otra forma, existen también lugares donde se concentra la comunidad para darse expresiones de querencia y pertenencia, de hermandad y grupo de amigos; entre otros lugares tenemos; la iglesia, el centro carismático, la escuela, el modulo de servicio, casa de la cultura, casa del niño del trabajador.

La comunidad de sus fechas relevantes como carnavales, semana santa y otros; mantiene intercambio con otras comunidades y son actividades realizadas y organizadas por los miembros y habitantes.

En los tiempos libres los niños, jóvenes y adultos realizan actividades deportivas como futbolito, vóleibol, beisbol, softbol, entre otros, también existen equipos de diferentes deportes:
  • Equipo calle Valera
  • Equipo barrio el milagro
  • Equipo Sector el pardillo

Equipo bellavisteros

Para eso se tienen varias instalaciones donde los jóvenes puedan practicar sus deportes y actividades recreativas, entre ellas se tienen:
Estadium Mario Urdaneta Araujo
La cancha bolivariana de la escuela bolivariana Cuidad de Valera
La cancha de modulo de servicio y dala de tenis en la casa del niño trabajador
La cancha de bella vista
La cancha de los bloques en bella vista


En el área de la salud se tiene servicios asistenciales y prevención las cuales son: modulo de servicios asistencial tipo II, barrio adentro I (Odontología, medicina integral) en ellos se realizan programas relacionados con campañas de vacunación, entre otros; charlas de salud preventiva, educación sexual. Esas campañas son preventivas para las enfermedades más frecuentes las cuales son: infecciones respiratorias (altas, otitis, catarro, faringitis) Enfermedades dermatológicas, parasitosis, diabetes e hipertensión.


En el aspecto religioso y espiritual se tienen: católicos, evangélicos, catequesis. Testigo de Jehová pero también existen organizaciones católicas tales como: cursillo de cristiandad, caballeros del santísimo, legión de María, corazón de María, pastoral socia, entre otros.


La iglesia Jesús obrero esta ubicada en la avenida principal del estadium con calle 5; la estructura consta de arte moderno, base de concreto de el techo de concreto impermeabilizado de un área aproximada de 1200 m2 en el aspecto socio- laboral, los habitantes de la comunidad, la mayoría son de nacionalidad venezolana, proveniente de los pueblos de los estado circunvecinos y un numero reducido de la parte oriental, centra, llanos sur del país y extranjeros.


De la misma manera aproximadamente hay una existencia de 25.000 habitantes en el barrio el milagro, algunas instituciones financian labores en la comunidad, ella son: Banco de la mujer, banco del pueblo, Fudet, entes gubernamentales, entre otros.


Se tiene un espacio en el sector Adagro, en el se encuentran unas instalaciones en cuyo interior existen maquinarias, cavas de refrigerio, plantas eléctricas, transporte de carne, balanza para pesar algunos depósitos que están inoperativos 1973. Detrás de estas instalaciones hay un terreno el cual fue invadido para la construcción de viviendas.


BELLA VISTA


Bella vista una de las urbanizaciones mas populares de Valera, esta integrada por tres sectores, las 100 casas las 52 casas y losa bloques, estas casa fueron entregadas por el ya desaparecido Banco Obrero en el año 1947 bajo el gobierno del General Medina Angarita construyendo el grupo escolar Pascual Ignacio Villasmil, allí se inauguró la primera escuela donde se formaron educadores la cual contaba con un parque infantil en los terrenos donde hoy día es la plaza publica de nuestra comunidad. En ese mismo lugar se construyó un galpón en donde el Padre Blanco ofrecías las misas en conjunto con el padre Andrade, la cual hoy día convertida en una capilla con el nombre de la Virgen Chiquinquirà.


En el año 1952 durante el gobierno de Pérez Jiménez fue inauguro la segunda etapa de la urbanización bella vista con la conformación de 52 casas y si como también se construyo el mercado Periférico con la participación del Consejo Municipal. En 1968 se construyo un parque infantil “Doña Alicia de Caldera”. La longitud del viaducto es de 63 metros por 7 de ancho.
Los bloques fueron construidos bajo el gobierno de Raúl Leoni, como también el viaducto en 1965 así como también el jardín de infancia que actualmente posee la escuela. Más tarde se construyó en la Avenida circulación la casilla policial y la casa de la cultura en donde actualmente se practica el Karate y Breicov. En la tercera calle durante el año1962-1963 existió el dispensario, con el tiempo fue remodelado denominándolo ambulatorio urbano “Dr Salomón Domínguez Curiel” porque este fue uno de los primeros médicos de esta urbanización.


Entre los personajes populares de la historia que dejaron huellas en el desarrollo de esta urbanización están: La Chona, La Pochola, Benedicto, El Zancudo entre otros. Así como grupos gaiteros: Los Belvis, Los Porfigos, Los Menarcas entre otros. Entre las primeras familias que integraron esta comunidad se encuentran: Los Rosales, Guerreros, Artigas, Baptista, Gonzales, Colmenares, Rivero, Morales; etc. En cuanto a las tradiciones se encuentra que en la época de navidad los bellavisteros cocinan la hallaca de 10 metros al frente de la capilla, con gaitas, bailes y fuegos artificiales y a las 12 de la noche todos comparten este plato navideño. Otras de las tradiciones es la veneración de la Señora de la Chiquinquirà en temporada de noviembre. No hay que olvidar los primeros educadores que formaron a la comunidad entre ellos: Profesores. García, Chilo, Hugo Matheus, Trina Regalado, Aleida de Colmenares, Nancy Rivero, Luis Rivero, Orieta y Dulce Ochoa.


Y los destacados deportistas: Chucho Pérez, Ramón Ramírez, Portillo, Gonzales, Artigas.
No podemos olvidar al padre Serrano quien ayudo mucho en la capilla esto va con los sacerdotes.

Tradiciones de la Comunidad de Bella Vista

Una de las principales tradiciones que tiene esta comunidad es la hallaca gigante que se realiza cada año en la epocas de Diciembre.

aqui la comunidad se une para realizar las labores de la publicidad, la recoleccion de los ingredientes y de los actos que se ofrecen mientras se cocina la Hallaca.

Grupos de gaitas acompañan con su musica a la comunidad Bellavistera en esta tradicion que se lleva a cabo año tras año.

Descripcion de la cominudades


Nombre de la localidad: Sector 1 del Milagro y Bella Vista

Límites Geográficos:

Situación Geográfica y Ubicación Cartesiana: al este con el Zanjón y al oeste con el Centro de la Ciudad y parte del Cerro La Concepción. (Ver croquis).Temperatura: Aproximadamente es de 26 a 33 grados centígrados y tomando la traducción oral de los pobladores es un pueblo con días calurosos soleados y noches frescas y despejadas. Demografía o Población: Tiene un área de 37 hectáreas aproximadamente. Contando con una población alrededor de 29.000 habitantes ocupando el 5% de la población total del Municipio Valera de 150.000 aprox. Habitantes. Esta populosa localidad se encuentra formado por 6 sectores los cuales son: El Pardillo, Adagro, El Estadio, Calle 8, Cerro Orinoco, Sector 1 del Barrio el Milagro.

Medios de Información:
3 centros de navegación en INTERNET.
Aspecto Tradicional, Folklórico y Cultura Popular: La comunidad es muy dada a la participación, de los actos y actividades que se realizan en el sector. Por ejemplo: Celebración de los años de la Parroquia, entre otros.

Vivienda: La comunidad presenta viviendas humildes adentrándose en las partes altas, mientras alrededor de la avenida principal se encuentran algunas casas bien construidas. En síntesis la casa son de fisonomía regular en su mayoría de bloque, una parte de platabanda y otra de acerolic y zinc. Calidad de los servicios de la vivienda y la comunidad:

Agua:
Tiene suministro de agua potable a través de acueducto (tubería) HidroAndes

Luz:
Tiene sistema de electricidad suministrada por CADAFE.

Material de Construcción de las Viviendas: Las paredes de las viviendas son de bloques de cemento, techo de Zinc, tejas, entre otros. La mayoría de los pisos son de cemento y algunos de cerámica y terracota. Eliminación de la basura: La eliminación de la basura la realiza el servicio municipal del aseo urbano.Servicios públicos cercanos a la vivienda: La comunidad goza de los servicios públicos como: bodegas, centro deportivo, policía, talleres mecánicos, Iglesia, escuela, Mercal, Ambulatorio y Misión Barrio Adentro.

Yani Colmenares - Personaje de Bella Vista

LA HORA