miércoles, 8 de julio de 2009

Reseña Historica de la Comunidades de Bella Vista y El Milagro

EL MILAGRO

El barrio El Milagro, esta ubicado en el estado Trujillo municipio Valera, en la parroquia Juan Ignacio Montilla. Tiene unas vivencias unifamiliares y multifamiliares de zinc, platabanda y ranchos, poseen los servicios de agua potable, electricidad, cloacas y teléfonos. Contamos un clima cálido tropical, con una temperatura promedio anual de 26ºC; la vegetación es regular, arboles, arbustos y la fauna es de animales domésticos (perros, gatos, palomas, pájaros, entre otros.) los elementos que protegen nuestro ambiente son los arboles, montañas, ríos, pero también factores que degradan el ambiente como el monóxido de carbono de los carros, los desechos sólidos, las aguas negras, entre otros.

En la década de los 40 y 50 la situación habitacional de Valera se tomo desesperadamente. Los terrenos que hoy día ocupamos eran anteriormente un sembradío de caña, donde poco a poco la comunidad se organizo por sectores para construir casa de bahareque y caña brava, las cuales, continuamente eran destruidas por la policía municipal en el día después de ser construidas por la noche de aquí el nombre de barro a juro.

Esto ocurrió entre los años 53-54 y se prolongo durante la misma en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; habían transcurridos 12 años, la apatía de INAVI era agobiante, a principios de 1958, se habían construido apenas 52 casa, quedando el resto del terreno abandonado y convertido en matorral con vegetación de mediana a liviana.

De esta manera se formo la comunidad, instalándose las diferentes familias hasta en los últimos extremos. Este barrió cerio sin beneficios de ningún servicio público y de manera anárquica manteniéndose parte de esta problemática en los actuales momentos.

Entre los antecedentes y personajes relevantes que forman nuestro patrimonio esta la construcción de la iglesia realizada por la misma comunidad, especialmente la mano de obra no especializada. De aquí el nombre de Jesús Obrero promovida y fundada por el párroco Monseñor Félix Serrano. Con el apoyo y ayuda de Jaime, Rodrigo Venegas, entre otros. El estadium Mario Urdaneta Araujo es otro patrimonio del deporte regional y municipal.

Con respecto a la educación y cultura en nuestra comunidad se encuentra la escuela bolivariana Cuidad de Valera; casa del niño trabajador y la casa de la cultura, en esta ultima se dormán y organizan grupos musicales, de danza, las cuales sirven para realizar las festividades y eventos culturales durante el año de la comunidad; dentro de estas festividades y eventos culturales encontramos las fiestas patronales en honor a la virgen milagrosa y a Jesús obrero; así como festividades del día de las madres, del padre y del niño.

De otra forma, existen también lugares donde se concentra la comunidad para darse expresiones de querencia y pertenencia, de hermandad y grupo de amigos; entre otros lugares tenemos; la iglesia, el centro carismático, la escuela, el modulo de servicio, casa de la cultura, casa del niño del trabajador.

La comunidad de sus fechas relevantes como carnavales, semana santa y otros; mantiene intercambio con otras comunidades y son actividades realizadas y organizadas por los miembros y habitantes.

En los tiempos libres los niños, jóvenes y adultos realizan actividades deportivas como futbolito, vóleibol, beisbol, softbol, entre otros, también existen equipos de diferentes deportes:
  • Equipo calle Valera
  • Equipo barrio el milagro
  • Equipo Sector el pardillo

Equipo bellavisteros

Para eso se tienen varias instalaciones donde los jóvenes puedan practicar sus deportes y actividades recreativas, entre ellas se tienen:
Estadium Mario Urdaneta Araujo
La cancha bolivariana de la escuela bolivariana Cuidad de Valera
La cancha de modulo de servicio y dala de tenis en la casa del niño trabajador
La cancha de bella vista
La cancha de los bloques en bella vista


En el área de la salud se tiene servicios asistenciales y prevención las cuales son: modulo de servicios asistencial tipo II, barrio adentro I (Odontología, medicina integral) en ellos se realizan programas relacionados con campañas de vacunación, entre otros; charlas de salud preventiva, educación sexual. Esas campañas son preventivas para las enfermedades más frecuentes las cuales son: infecciones respiratorias (altas, otitis, catarro, faringitis) Enfermedades dermatológicas, parasitosis, diabetes e hipertensión.


En el aspecto religioso y espiritual se tienen: católicos, evangélicos, catequesis. Testigo de Jehová pero también existen organizaciones católicas tales como: cursillo de cristiandad, caballeros del santísimo, legión de María, corazón de María, pastoral socia, entre otros.


La iglesia Jesús obrero esta ubicada en la avenida principal del estadium con calle 5; la estructura consta de arte moderno, base de concreto de el techo de concreto impermeabilizado de un área aproximada de 1200 m2 en el aspecto socio- laboral, los habitantes de la comunidad, la mayoría son de nacionalidad venezolana, proveniente de los pueblos de los estado circunvecinos y un numero reducido de la parte oriental, centra, llanos sur del país y extranjeros.


De la misma manera aproximadamente hay una existencia de 25.000 habitantes en el barrio el milagro, algunas instituciones financian labores en la comunidad, ella son: Banco de la mujer, banco del pueblo, Fudet, entes gubernamentales, entre otros.


Se tiene un espacio en el sector Adagro, en el se encuentran unas instalaciones en cuyo interior existen maquinarias, cavas de refrigerio, plantas eléctricas, transporte de carne, balanza para pesar algunos depósitos que están inoperativos 1973. Detrás de estas instalaciones hay un terreno el cual fue invadido para la construcción de viviendas.


BELLA VISTA


Bella vista una de las urbanizaciones mas populares de Valera, esta integrada por tres sectores, las 100 casas las 52 casas y losa bloques, estas casa fueron entregadas por el ya desaparecido Banco Obrero en el año 1947 bajo el gobierno del General Medina Angarita construyendo el grupo escolar Pascual Ignacio Villasmil, allí se inauguró la primera escuela donde se formaron educadores la cual contaba con un parque infantil en los terrenos donde hoy día es la plaza publica de nuestra comunidad. En ese mismo lugar se construyó un galpón en donde el Padre Blanco ofrecías las misas en conjunto con el padre Andrade, la cual hoy día convertida en una capilla con el nombre de la Virgen Chiquinquirà.


En el año 1952 durante el gobierno de Pérez Jiménez fue inauguro la segunda etapa de la urbanización bella vista con la conformación de 52 casas y si como también se construyo el mercado Periférico con la participación del Consejo Municipal. En 1968 se construyo un parque infantil “Doña Alicia de Caldera”. La longitud del viaducto es de 63 metros por 7 de ancho.
Los bloques fueron construidos bajo el gobierno de Raúl Leoni, como también el viaducto en 1965 así como también el jardín de infancia que actualmente posee la escuela. Más tarde se construyó en la Avenida circulación la casilla policial y la casa de la cultura en donde actualmente se practica el Karate y Breicov. En la tercera calle durante el año1962-1963 existió el dispensario, con el tiempo fue remodelado denominándolo ambulatorio urbano “Dr Salomón Domínguez Curiel” porque este fue uno de los primeros médicos de esta urbanización.


Entre los personajes populares de la historia que dejaron huellas en el desarrollo de esta urbanización están: La Chona, La Pochola, Benedicto, El Zancudo entre otros. Así como grupos gaiteros: Los Belvis, Los Porfigos, Los Menarcas entre otros. Entre las primeras familias que integraron esta comunidad se encuentran: Los Rosales, Guerreros, Artigas, Baptista, Gonzales, Colmenares, Rivero, Morales; etc. En cuanto a las tradiciones se encuentra que en la época de navidad los bellavisteros cocinan la hallaca de 10 metros al frente de la capilla, con gaitas, bailes y fuegos artificiales y a las 12 de la noche todos comparten este plato navideño. Otras de las tradiciones es la veneración de la Señora de la Chiquinquirà en temporada de noviembre. No hay que olvidar los primeros educadores que formaron a la comunidad entre ellos: Profesores. García, Chilo, Hugo Matheus, Trina Regalado, Aleida de Colmenares, Nancy Rivero, Luis Rivero, Orieta y Dulce Ochoa.


Y los destacados deportistas: Chucho Pérez, Ramón Ramírez, Portillo, Gonzales, Artigas.
No podemos olvidar al padre Serrano quien ayudo mucho en la capilla esto va con los sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yani Colmenares - Personaje de Bella Vista

LA HORA